Aerotermia con Aire Acondicionado

Los sistemas de aerotermia son unas bombas de calor de la tecnológica más reciente, diseñadas con el fin de hacer aportes en refrigeración en verano y calefacción en invierno. Asimismo, si quieres también te proporciona agua caliente sanitaria durante todo un año.

El aire acondicionado con Aerotermia se considera un tipo de sistema que tiende a utilizar las energías del medio ambiente con el fin de producir frio utilizando la termodinámica.

Este método está basado en los mecanismos de expansión que trabajan directamente, preservando lo normal en lo que respecta a la instalación que se realiza en los hogares o locales.

Mejor Aerotermia con Aire Acondicionado para tu hogar

AEROTERMIA SAMSUNG 12 KW MBLO. AE120RXYDEG/EU R32
Bomba de calor Samsung con sistema Tipo Mono
Económica y ecológica
Reduce costes y emisiones de CO2
Permite producción de aire y agua para calefacción y refrigeración

Catálogo de Aerotermia con Aire Acondicionado

Filtrar por

Productos de Aerotermia con Aire Acondicionado más vendidos

Aerotermia con aire acondicionado ¿Qué es?

Para empezar, es relevante destacar que las bombas de calor Aerotermia son un mecanismo que se considera muy eficiente para la reducción de las temperaturas de un espacio específico.

Estas bombas de calor son muy útiles porque permiten aprovechar las energías de una manera muy eficiente, y cuando funcionan con aire acondicionado, lo que quiere decir es que son capaces de captar energías provenientes de combustibles renovables como el aire. Asimismo, permiten reconvertirla en energías aprovechables, disminuyendo la dependencia que se relaciona a algunas fuentes contaminantes.

Por otra parte, la Aerotermia con aire acondicionado tiene la tendencia a producirse mediante los ciclos termodinámicos, transformando energías en forma de calor de un medio ambiente a otro, en el cual las combustiones enviadas hacia el exterior, transportan desde los equipos el aire renovado a las habitaciones.

¿Cómo funciona?

Sacando energías ambientales contenidas en las temperaturas del aire, transformándolas y luego trasladándolas a las habitaciones o las aguas corrientes.

Esto puede lograrlo utilizando para ello los ciclos termodinámicos que usa el gas refrigerante comprimido a muy bajas temperaturas para exprimir calor del aire externo.

Para su funcionamiento, hay distintos mecanismos que llegarían a generar aire acondicionado mediante la Aerotermia. Los intercambios pueden hacerse mediante dos sistemas: los suelos refrescantes o fancolis.

La aerotermia es ahorro

Las energías que se extraen del aire son gratuitas. Solamente se paga por el consumo eléctrico, que pueden alcanzar al 22% de las energías aportadas para una máquina con una utilidad de 4,5%.

Por este bajísimo consumo de energía, ante el gas, el gasoil, el propano o pellets, constituye actualmente la mejor solución energética en gran parte de las viviendas, oficinas, aeropuertos, hospitales, cines, clínicas, etc. Podemos afirmar que las energías renovables llegaron definitivamente para quedarse.

Se trata de un sistema ideal para calentar o brindar la mejor temperatura a un ambiente, también en abastecimiento de aguas calientes sanitarias (ACS).

La aerotermia es energía limpia

Se trata de un avance tecnológico que reúne energía eléctrica, mecánica y química, con el fin de aprovechar las energías ambientales del aire externo en climatización. Utilizan los ciclos frigoríficos directos en congelación y al contrario, con el fin de generar calefacción y aguas calientes (ACS).

En la misma perspectiva del convenio climático de Paris firmado en el año 2016, y acogido en más de 170 naciones, se puede aseverar que la aerotermia continuará imponiéndose como el sistema de calefacción ideal, convirtiéndose en uno de los aspectos cruciales en lo que se ha denominado como la “descarbonización del planeta”.

La calefacción y las aguas calientes mediante las instalaciones de aerotermia son sostenibles, y como tal las califica la Unión Europea.

La aerotermia no quema, no emite contaminación

Todos los demás mecanismos carbonizan o incineran objetos y cosas, con el fin de calentar aprovechando los poderes caloríficos de cada uno de los materiales, bien sean líquidos, sólidos o gaseosos. Jamás alcanzan una utilidad de un 100%, ya que producen restos o poseen ciertas partes que no son combustibles, que pagas pero que no las incendias.

Cualquier otra manera de hacer calentamientos mediante combustiones genera vapores o emanaciones del llamado efecto invernadero o ensucian el ambiente de las urbes del mundo entero.

Con las energías aerotérmicas no ocurre esto, ya que constituyen energías limpias. Estamos hablando aquí de una tecnología que sabe aprovechar a la naturaleza.

Tipos de sistemas

En lo que respecta a las clases de sistemas, hay que destacar los siguientes.

  • El Aerotermia aire-aire: sus funciones se basan en traspasar el calor al exterior y los equipos se encargan de transportar aire renovado de forma eficiente a la estancia, a partir del Split/Multisplit en dirección hacia los acueductos.
  • El Aerotermia aire-agua: los cambios térmicos son efectuados hacia circuitos de aguas que tienden a enfriarse y, a su vez, este se ocupa de congelar la atmosfera ambiental.

Aerotermia vs. Aire acondicionado ¿Diferencias?

En lo que respecta a las diferencias de los dos conceptos, primero, la Aerotermia se considera como una especie de sistema mediante el cual se realizan canjes térmicos, utilizando el aire del medio ambiente, que funciona como surtidor o manantial de energías primarias.

Algunas personas vinculan la Aerotermia con los sistemas de calefacción y aguas calientes sanitarias, aunque todos los equipos de aire adaptado también necesitan de ella.

Por su lado, las bombas que generan calor serian esos dispositivos encargados de hacer los intercambios técnicos, posibilitando así el calentamiento o la refrigeración de un espacio, de acuerdo a las direcciones de los ciclos termodinámicos.

Aire acondicionado por Aerotermia

El aire acondicionado generado mediante las tuberías, puede cumplir sus funciones usando para ello las bombas aire-agua, en las cuales las unidades interiores recogen el aire caluroso de las áreas.

Luego se enfría por las aguas congeladas de las bombas de Aerotermia e inmediatamente proceden a restituirlo al ambiente con tuberías ocultas debajo de techos simulados.

Constituyen instalaciones costosas, ya que en ellas se deben emplazar redes de acueductos para después esconderlas mediante techos simulados, con el fin de conservar la estética.

Aerotermia aire-aire

En este tipo de sistema la energía transita hacia el exterior y el aire frio se transporta directamente hacia los espacios.

De acuerdo a las instalaciones, estas pueden referirse a unidades Split o multisplit, conformadas por unas unidades exteriores (condensadores) o muchas unidades internas (evaporadores).

Aerotermia aire agua

Este sistema utiliza un circuito de agua que enfría el aire y lo proyecta a la atmósfera. Es un intercambio que se realiza a través de un sistema de enfriamiento por piso o fancolis.

La unidad de refrigeración pasa agua fría por el suelo y la unidad de fancolis recibe agua fría del exterior.

Ventajas de la Aerotermia para aire acondicionado

  • Posee bajos niveles de sonidos en las unidades interiores.
  • Es considerada como una energía original, debido a su condición interminable y que puede renovarse.
  • No genera contaminación, pues disminuye las irradiaciones de CO₂.

Tenemos todas las marcas de Aerotermia con Aire Acondicionado

Preguntas frecuentes Somgas

La aerotermia es un sistema que emplea la energía térmica del aire exterior para climatizar todos los espacios de tu vivienda.

Además, tiene la ventaja de que no cumple una sola función, sino que puede brindarte servicio de calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria acs, todo en uno.

Utiliza energía limpia y sin huella de carbono. También es una de las más eficientes del mercado, ya que hasta el 75% se extrae del aire y solo el 25% restante de la electricidad. Todo esto tiene un impacto muy positivo en tu factura mensual y en el medioambiente.

Se basa principalmente en una bomba de calor que calienta el agua mediante el intercambio con el exterior. De esta forma se genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, según la necesites.

Esta bomba es el sistema que transporta la energía calórica de un espacio a otro. Dependiendo de lo que necesites, extrae el calor del interior de tu vivienda y lo expulsa al exterior o a la inversa.

Existen dos tipos principales de bombas:

  • Aire-aire: son aquellas que extraen la energía del aire exterior y la transfieren a la estancia, a calentar o a la inversa si deseas enfriar un espacio.

Este tipo de aparatos no pueden usarse para agua caliente sanitaria (ACS), ya que se utilizan principalmente en aire acondicionado de splits, conductos o VRF.

  • Aire-agua: estas funcionan variando la temperatura del agua del circuito, con ayuda del calor obtenido del aire y un intercambiador.

Este sistema sí permite su uso para el servicio de ACS, proporcionando calefacción y agua caliente. Se acumula en un depósito para su uso posterior en grifos y duchas.

El coste de contar con una instalación de aerotermia en tu vivienda puede variar mucho dependiendo de las características particulares del espacio y de las necesidades que deseas cubrir.

También dependerá del equipo que necesites. En este caso estamos hablando de un precio estimado que oscila entre 5.000 € y 7.000 €. Esto incluiría:

  • Bomba de calor.
  • Grupo hidráulico.
  • Depósito de inercia y de ACS.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño del inmueble, ya que determina:

  • La potencia necesaria de la bomba de calor.
  • La longitud total de la instalación hidráulica.
  • Los metros de suelo radiante o la cantidad de radiadores requeridos (según la opción que elijas).

No olvides que el tipo de vivienda (piso o unifamiliar), la localización geográfica y la orientación de tu casa, el año de construcción del inmueble o el municipio donde se encuentra, también tendrán que ver en el importe total de la instalación de este sistema, así como si vas a hacer uso de servicio de agua caliente sanitaria ACS con él.

Si sumamos todo, podemos afirmar que el coste total puede estar entre los 8.000 € y 24.000 €. Es verdad que es una inversión inicial importante, pero se puede amortizar en poco tiempo (entre 4 y 6 años en promedio).