Saltar al contenido

¿Por qué mi aire acondicionado no enfría?

mantenimiento aire acondicionado

Ahora que llega el calor del verano, tener un aparato de aire acondicionado que funciona pero no enfría es justamente lo que no queremos. Si detectas que el aire acondicionado de tu hogar no está enfriando o está expulsando aire caliente a través de las rejillas, no hay que ponerse necesariamente en lo peor.

Si bien los problemas graves de aire acondicionado requieren de un técnico profesional de reparación de aire acondicionado para resolverlos, hay algunas soluciones que puede hacer tú mismo. Aquí detallamos una breve lista de razones por las cuales tu aire acondicionado no funcione.

Razones que pueden hacer que tu aire acondicionado funcione pero no enfríe

Mala configuración del termostato:

Esta es una solución rápida y fácil que podría ser una solución a tu problema con el aire acondicionado. Vuelve a verificar tu termostato para ver en qué configuración está encendido tu ventilador del aparato. Si está configurado en “ENCENDIDO”, eso significa que el ventilador soplará constantemente, independientemente de cuándo se enfríe el aire. Si has notado que tu aparato de aire acondicionado está soplando aire a través los ventiladores todo el día, pero a veces es tibio, esto podría resolver el problema.

Vete al termostato y cambia la configuración del ventilador a “AUTO” para que ya no se active constantemente, sino que solo se active cuando la unidad de aire acondicionado esté enfriando el aire de tu casa.

Filtros de aire viejos:

Un filtro de aire obstruido es una de las formas más fáciles de romper un equipo de aire acondicionado o hacer que no funcione correctamente. Si has revisado el termostato y todos los ajustes están bien pero tu equipo todavía está expulsando aire caliente, entonces te toca revisar los filtros del aire. Si están sucios, toca cambiarlos.

Un filtro de aire sucio obliga al aparato de aire acondicionado a luchar para conseguir la circulación del aire, lo que supondrá que tu hogar no esté a la temperatura que hayas establecido. También ejerce presión sobre las bobinas del evaporador, que son responsables de enfriar físicamente el aire de tu vivienda. Además, un filtro de aire obstruido puede hacer que estas bobinas se congelen, convirtiéndolas en un bloque de hielo que bloquea el flujo de aire.

Si tu aire acondicionado no está funcionando o si quieres asegurarte de que los filtros de aire nunca causen problemas a tu equipo, asegúrate de cambiarlos regularmente. La regularidad exacta con la que se debe instalar un nuevo filtro de aire depende de la calidad del aire interior, el tamaño de la vivienda, la cantidad de mascotas en tu hogar, el modelo del filtro de aire, los niveles de contaminación del aire que haya en tu casa y si alguien que viva en la vivienda tiene alergias o enfermedades.

Para un piso típico de ciudad, se debe cambiar el filtro de aire cada 30 a 90 días.

Compresor sucio:

Parte de las revisiones regulares de mantenimiento de aire acondicionado deben incluir la limpieza dentro y alrededor del compresor. A medida que pasa el tiempo, se acumulan suciedad, hojas y otros desechos, evitando que el aparato de aire acondicionado funcione como debería.

Mientras que algunos propietarios abordan la tarea de limpiar su compresor ellos mismos, la mayoría prefiere contratar a un técnico profesional en reparación de aire acondicionado para que se encargue del trabajo. Esto no solo asegurará que el equipo reciba una limpieza profunda, sino que también evitará daños y averías causados ​​por la falta de experiencia.

Niveles bajos de refrigerante:

Los niveles bajos de refrigerante no solo evitan que tu aire acondicionado enfríe adecuadamente el aire de tu vivienda, sino que también pueden indicar que hay una fuga de refrigerante que necesita reparación.

La verificación de los niveles de refrigerante de tu unidad siempre debe ser realizada por un profesional ya que las mediciones deben ser exactas. Demasiado o muy poco y tu equipo se verá afectado negativamente, sin mencionar que los productos químicos refrigerantes pueden ser peligrosos si se manejan mal.

Problemas de energía:

Si te sigues preguntando, “¿Por qué mi aire acondicionado funciona pero no enfría?” y has descartado todos los problemas enumerados anteriormente, entonces podrías tener un problema relacionado con el suministro de energía. Esto podría ser tan simple como asegurarte de que la unidad de aire esté conectada a una fuente de alimentación y que su cable de alimentación esté intacto, pero podría ser un problema interno más complicado.

¿Tu aparato de aire acondicionado hace ruidos? ¿El aire que está expulsando tiene olor? ¿Has visto afectado el rendimiento lentamente durante semanas o estás experimentando problemas de repente? Todas estas son preguntas importantes para identificar el problema real.

No intentes solucionar los problemas de alimentación de tu equipo de aire acondicionado por tu cuenta; llama siempre a un profesional para ese tipo de trabajos para evitar daños mayores a tu instalación de aire acondicionado.

¿Quieres adelantarte al problema?


Anticípate a los problemas de enfriamiento antes de que el calor en tu vivienda sea insoportable. Somgas Hogar cuenta con un contrato de mantenimiento de aire acondicionado que cubre tanto las revisiones como las reparaciones a un precio insuperable.

Si tu aire acondicionado no funciona adecuadamente, llámanos y nuestros técnicos te visitarán hoy mismo para dejar tu equipo de aire acondicionado enfriando como si fuera nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *