Saltar al contenido

Cuánto cuesta instalar un calentador de gas: con tanque vs sin tanque

Durante los fríos meses de invierno es más importante que nunca revisar el calentador de agua. Si detectas cualquier problema o sospechas que se ha averiado y que es necesario cambiar el sistema por completo, es recomendable que contactes cuanto antes con un profesional cualificado para evitar quedarte sin agua caliente en medio de la ducha o sin calefacción en un día de nieve.

Seguramente hayas llegado hasta aquí porque necesitas sustituirlo y te estás preguntando “Cuánto cuesta instalar un calentador de gas“. A continuación te explicamos todo lo que necesita saber sobre el precio de instalar un calentador de agua.

¿Calentador con tanque o sin tanque?

El coste de instalación de un calentador de gas depende en buena medida del tipo de calentador que necesitas o que ya has comprado. Los costos totales incluyen todo, desde el propio aparato a los permisos, materiales, instalación, mano de obra y retirada del antiguo aparato.

  • Coste de un calentador de agua con tanque: por lo general, almacena entre 75 y 300 litros de agua, tanto si se trata de gas como de energía eléctrica. El precio medio total para la instalación y un calentador de agua tradicional nuevo ronda los 1.000 euros.
  • Coste del calentador de agua sin tanque: este tipo de sistemas han ido ganando popularidad en los últimos años, tanto los de gas como los de electricidad. Su mayor ventaja es que solamente calientan el agua cuando se necesita, por lo que  son más respetuosos con el medio ambiente. Es cierto que el coste inicial es más elevado pero merece la pena. El precio medio de un calentador de agua sin tanque es de aproximadamente de 2.500 euros.

¿Cuál es su fuente de energía?

En el precio de la instalación del calentador de agua no solo influye el tipo de aparato que elijamos, sino también la propia fuente de energía que necesite o que tengamos disponible. Tanto los calentadores con tanque como  aquellos que no tienen tanque pueden funcionar con gas o con electricidad.

La instalación de un calentador de agua a gas puede costar entre 40 y 80 euros más que un calentador de agua de tanque eléctrico. Del mismo modo, cuesta alrededor de 400 euros más instalar un calentador de agua a gas sin tanque que un calentador de agua eléctrico.

Si necesitas cambiar el tipo de suministro energético, lo más probable es que el coste sea más elevado. Para pasar de un calentador de agua eléctrico a uno a gas puede que se necesite añadir un conducto de gas, cuya instalación cuesta generalmente unos 300 euros.

Otros factores a tener en cuenta al instalar un calentador de agua

El tamaño, el modelo, la distribución de la casa y cualquier trabajo extra que sea necesario pueden hacer aumentar los costes de la instalación de un calentador de agua. Los calentadores de agua tradicionales pueden requerir tanques de expansión para reducir el riesgo de daños por presión en el sistema de fontanería. Esto se necesita normalmente en sistemas de suministro de agua cerrados, por lo que siempre hay que tener en cuenta esta cuestión a la hora de valorar los costes de la instalación del calentador de agua.

Si bien los calentadores sin tanque implican costos iniciales más altos, normalmente requieren de menos tareas de mantenimiento a largo plazo y las familias pueden notar una disminución del consumo porque el agua se calienta solamente cuando es necesario. Ambos tipos de calentadores de agua cuentan con modelos de bajo consumo disponibles para ahorrar energía.

Aunque cada sistema tiene sus propios costos únicos, la instalación también puede variar en función de nuestras propias necesidades y preferencias. Por eso, es recomendable que siempre investigues antes de decidir cuál es el mejor calentador de agua para tu hogar y contactar con un profesional autorizado  para que lo instale.

Estar preparado antes de que un calentador de agua se rompa o necesite una reparación es siempre una decisión inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *